miércoles, 30 de septiembre de 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pensar en imagenes

Es fundamental que el educador en artes tanto de hoy, como del mañana, ayude a fomentar un pensamiento visual a los alumnos... día a día vemos imágenes en todo lugar, lo real, lo onírico, lo mediático, lo publicitario... debemos aprovechar esa rica gama de "conocimiento a través de la imagen" para nuestros procesos de creación plástica y de educador en arte; apoyados en las teorías estéticas para poder interpretar y entender el mundo (delas imágenes) en el contexto y su implicación en el ámbito cultural.

Debemos dar un buen uso a las herramientas que se nos brinda... no limitarnos a que tenemos que tener equipos sofisticados, talleres de alta calidad, etc.; tal vez estos faciliten mas el proceso de enseñanza aprendizaje... pero cuando no se cuentan con ellos, debemos hacer uso de nuestra creatividad para saber apropiarnos de elementos (imágenes) ya sean bidimensionales o tridimensionales, para hacer uso de ellas como elemento didáctico para el desarrollo de nuestras clases. Debemos pensar en imágenes, crear imágenes, enseñar en imágenes... es el primer paso para poder entender y desenvolvernos en el mundo de las artes visuales.


ANDRES CUARTAS S.
gallinazobubblegum.blogspot.com


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En las nuevas generaciones se empieza a apreciar que la humanidad será nada más que personas sin rostros, marionetas modernas que están amarrados con cables a la contaminación y saturación global apreciados en los medios de comunicación, los cuales condenan e influencian a las nuevas poblaciones.

Creo que la “evolución” – no muy favorable al carácter humano - que está sufriendo la sociedad es algo imposible de contener pero si es modificable, la educación debe centrarse en los problemas de auto esclavismo que sufren los jóvenes, como por ejemplo la dependencia y fanatismo virtual, digital, y con ello también toda la carga de posibles influencias que pueden adquirir por estos medios de globalización que confunden y manipulan a los jóvenes con la fiebre del consumismo, ese es el principal problema a tratar, el cual también podemos utilizar para adquirir el interés de los jóvenes como por ejemplo, adecuar que los medios no controlen a los jóvenes, sino que los jóvenes empiecen a manipular y aprovechar los medios de forma positiva, esto último se lograría con didácticas utilizando estos mismos medios los cuales en un futuro se van convirtiendo en un mal necesario para la sociedad.

Otro aspecto importante es la carencia cada vez más avanzada de deshumanización y a mi parecer las artes vendría a ocupar un lugar muy importante para la intervención de dicho obstáculo, ya que las artes se desarrolla dentro del ámbito de la cultura, la sociedad y lao personal, es sino ella quien puede abarcar, ayudar y afrontar de manera correcta y de esta manera que sean participes de la sociedad y no las victimas de lo malo que generan unos cuantos en ella.

Luis Alfredo Hoyos

futuro en la educación artistica


Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso continuo donde el individuo tiene acceso constante al conocimiento y donde el docente brinda herramientas pedagógicas para dicha accesibilidad, puedo decir que la educación artística en el futuro depara un proceso de actualización docente no sólo en nuevas tecnologías como apoyo para la enseñanza- aprendizaje de las artes sino también en las políticas educativas que ayudan a las instituciones a orientar mejor su proceso de enseñanza.

Es por ello que los docentes deberán estar familiarizados con el proceso de formación por competencias donde el educando desarrolle la competencia cognitiva (saber), competencia procedimental (saber-hacer) y una competencia actitudinal (saber-ser).

Por otro lado, es necesario que en el futuro se tome el arte como área esencial de conocimiento en el contexto escolar ya que ésta es desligada de la institución educativa como una de las áreas fundamentales del saber y se desconoce que a partir de ésta se nutren el resto de áreas de aprendizaje.

Santiago Niño.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¡hola!
creo que para empezar a cuestionar sobre la educacion en una materia especifica, primero tenemos que reconocer las falencias y problematicas del contexto social para poder elaborar estrategias metodologicas pertinerntes.
en mi opinion la enseñanza artistica debe tener como fin crear seres criticos, analiticos y reflexibos.
Creo que si ponemos lo dicho anteriormente como objetivo para el desarrollo de la enseñanza artistica podemos crear un cambio significativo para mejorar la situacion no solo de la educacion artistica sino de la sociedad en general.
los ejes problematicos de la sociedad conteporanea son como una especie de masa que todos los dias se llena de más seguidores fomentados por lo efímero.
el problema de la educaion artistica es que en muy pocos casos se plantean objetivos significativos y articulados con un contexto social y esto se debe a que la mayoria de los encargados de enseñar artistica no tienen en cuenta dichos factores y los que llegan con ganas de marcar un cambio significativo tarde que temprano desisten y comienzan a ser parte de la masa de lo efímero.
este cambio requiere mucha constacia, dedicacion y sacrificio....
¡les propongo que salgamos a fomentar la critica y la reflexion!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Para un futuro en la educación artísitica



Pienso que antes que nada lo que mas se hace necesario para que este algo que se pretende proceso educativo o formación artística funcione, es creer en lo que se hace y en lo que se hará: es querer que funcione, que funcione para mejorar la calidad de vida, para sensibilizar, para generar pensamiento reflexivo, en fin. Creo que si no se parte del autoconvencimiento sobre el valor POSITIVO que puede tener lo que hoy hacemos tanto en nosotros como en los demás, valdrá de poco repasar metódicamente los sucesos del pasado, ni reconocer el estado de las cosas en el presente, ni re-pensar ni re-crear dinámicas o didácticas para hacer frente al futuro y encarar la pionería de un nuevo y mejor, más totalizante, proceso educativo: pienso que nada de esto servirá para construir o ayudar en la construcción de sentido, si no creemos -- con "creemos" no hablo de religión (de religiosidad si al caso), valga la aclaración -- en el alcance de lo que hoy hacemos para proteger y cuidar lo importante, lo que valdrá la pena que continue siendo mañana...
hola a todos
quiero compartirles que la clase pasada fue muy interesante ya que las dos preguntas que realizamos fueron muy buenas por lo cual me llevo a reflexionar acerca de estas y les contare mi opinión de por qué quiero ser una profesional en artes visuales.

la licenciatura alimenta en la parte pedagogía y adquiero un conocimiento previo de muchas cosas, las artes visuales son el complemento para ser más sensible ante el mundo como tal. de esta forma el ser una profesional no es solamente adquirí un titulo, sino salir a la vida real y tratar de sensibilizar a las personas y lanzar propuestas para que las artes no pierdan sentido o credibilidad; por el contrario ayudar a las urgencias y necesidades que nos abarcan dia a dia, y en manos de nosotros los futuros profesionales esta que algunas personas cambien su forma errada de pensar o actuar, si logramos que de 10 personas 1 ó 2 sean consientes habremos logrado un mañana mejor. pongamos todos un granito de arena y abandonemos el egoísmo  que solo nos lleva a perder y a que nadie crea en nosotros. 
la pregunta sobre que urgencias o necesidades demanda la educacion artistica para el futuro, me hace reflexionar acerca del por qué hemos dejado a un lado la creatividad y por qué no exploramos un poco más sobre nuestros alrededores y lo que ocurre en medio de ellos; teniendo en cuenta que la innovación es un punto clave y muy importante que en muchos casos lo hemos abandonado y nos dedicamos a cosas fáciles.
es interesante utlizar nuevas herramientas y estar un poco de la mano con la tecnología, pero mi pregunta ahora es ¿hasta que punto el arte en la educacion se convierte más en algo digital? yo pienso que la educación en el futuro debe ser un poco m explorativa, creativa y que nos conlleve a realizar muchas cosas, sin necesidad de copiar o buscar lo mas fácil. 
espero que muchos nos interesemos mas en la innovacion y muy poco en la repeticion. para terminar quiero compartirles que me gusta mas el sujeto del ayer ya que era mas familiar y eran innativos frente a la tecnología.
LUCRECIA VALERO MANBUSCAY.
  
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la pregunta sobre que urgencias o necesidades demanda la educacion artistica para el futuro, me hace reflexionar acerca del por qué hemos dejado a un lado la creatividad y por qué no exploramos un poco más sobre nuestros alrededores y lo que ocurre en medio de ellos; teniendo en cuenta que la innovación es un punto clave y muy importante que en muchos casos lo hemos abandonado y nos dedicamos a cosas fáciles.
es interesante utlizar nuevas herramientas y estar un poco de la mano con la tecnología, pero mi pregunta ahora es ¿hasta que punto el arte en la educacion se convierte más en algo digital? yo pienso que la educación en el futuro debe ser un poco m explorativa, creativa y que nos conlleve a realizar muchas cosas, sin necesidad de copiar o buscar lo mas fácil. 
espero que muchos nos interesemos mas en la innovacion y muy poco en la repeticion. para terminar quiero compartirles que me gusta mas el sujeto del ayer ya que era mas familiar y eran innativos frente a la tecnología.
LUCRECIA VALERO MANBUSCAY.
  
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la pregunta sobre que urgencias o necesidades demanda la educacion artistica para el futuro, me hace reflexionar acerca del por qué hemos dejado a un lado la creatividad y por qué no exploramos un poco más sobre nuestros alrededores y lo que ocurre en medio de ellos; teniendo en cuenta que la innovación es un punto clave y muy importante que en muchos casos lo hemos abandonado y nos dedicamos a cosas fáciles.
es interesante utlizar nuevas herramientas y estar un poco de la mano con la tecnología, pero mi pregunta ahora es ¿hasta que punto el arte en la educacion se convierte más en algo digital? yo pienso que la educación en el futuro debe ser un poco m explorativa, creativa y que nos conlleve a realizar muchas cosas, sin necesidad de copiar o buscar lo mas fácil. 
espero que muchos nos interesemos mas en la innovacion y muy poco en la repeticion. para terminar quiero compartirles que me gusta mas el sujeto del ayer ya que era mas familiar y eran innativos frente a la tecnología.
LUCRECIA VALERO MANBUSCAY.
  
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Clase Artes

 para ligadidactica
mostrar detalles 16 sep (hace 2 días)
Hola compañeros
Para comentar la clase pasada, ¿les parece que faltó algo respecto de las estrategias metodológicas? Pues creo yo que no! El profe se lució con el ejemplo. Felicitaciones profe! Y aunque no halla visto la falla, si es que la hubo, nos servirá para nuestras futuras actuaciones. Ejemplos así son los que necesitamos.

Respecto de las urgencias que demanda la educación artística a futuro, la innovación tecnológica requiere cada día más propuestas que incluyan el avance científico y que tengan en cuenta el desarrollo cognitivo del estudiante. La interactividad "glocalizada" plantea desde ya una enseñanza-aprendizaje basada en el contexto a partir del videojuego como estrategia didáctica, los valores éticos y culturales.

El retorno a los ambientes de familia, será la próxima instancia de la escuela, debido al uso universal del computador, por lo que el currículo deberá incluir a los padres y demás miembros del entorno familiar. Quisiera que comentaran al respecto,

Salud!
 Aseneth

jueves, 17 de septiembre de 2009

EDUCACION ARTISTICA EN EL FUTURO








Es evidente que el mundo de hoy esta a punto de colapsar, al sujeto se le ha vendido la idea de la muerte como algo certero y cercano convirtiendose en uno de los paradigams de los sujetos de hoy, asi mismo surgen dia a dia miles de ideologias que en el hoy buscan categorizar al ser, encasillarlo en formas predeterminadas por unos cuantos; pero esto en un futuro no muy lejano estallara para dejar al sujeto perdido en un monton de ideas e identidades que no logra reconocer. Creo firmemente y por la realidad que vivimos hoy en la hegemonia digital, lo que propiciara nuevos espacios de encuentro para ser y hacer, realidades simuladas, donde la apariencia es el juego de la realizacion y cada cual tiene la posibilidad de manipular su perfil.
En la educacion artistica como en todos los ambitos de la educacion, debe haber un cambio, en el hoy estamos cansados de los metodos instrumentales y tradicionales, en el futuro los sujetos educadores deben adquirir un compromiso donde la educacion se erradique en los intereses de los sujetos, en las visiones de mundo de cada cual, para potenciar desde alli las habilidades creativas y esteticas, ademas de tener la posibilidad de inquietar al otro frente a lo que significa su mundo, y pensarlo, repensarlo, resignificarlo, para desde alli, empezar a reconocerse como sujeto a traves de diferentes procesos creativos, para empezar a entender al sujeto no como unicidad sino como multiplicidad de sentires y formas que van mas alla de esta corporeidad que nos toco asumir. Hoy la Educaicon ARtistica y los procesos del arte abren la posibilidad de incursionar en las dinamicas sociales, es mas la sociedad pide a gritos que el arte se manifieste en alguna de sus formas-sin decirlo directamente- ya que estamos urgidos de sujetos que sean mas humanos que tengan la capacidad de reconocerse dentro de su historia intima y social para reconciliarse consigo mismo y con los otros, para debatir ese concepto de jovenes ahistoricos que nos señala hoy, como jovenes que miran la historia solo para vengarla . Juana Gutierrez






el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad, la informaciòn, la cantidad y la precision que estos alcanzan, las ideas y las costumbres que introducen, nos aseguran que en el futuro la aglomeracion nos hundira en un mar de conceptos inentendibles y tan basicos como la mecanizacion; no se habla solo de mecanizacion cuando hablamos del ser expulsado por las maquinas, sino que tambien de un ser expulsado por el otro ser, esta interpretacion se basa en el hecho de que en un futuro y se puede ver incluso ahora que el contacto entre seres reales se esta casi que suprimiendo y se esta suplantando por un objeto que no cabe la menor duda, es inteligente, pero no sensible, no real en nuestro contacto necesario social y con el individuo. Pero hay que tener en cuenta que esto no se puede suprimir de un momento a otro, pues es necesario señalar o enfatizar que este avance, este acrecentamiento, en los metodos de educacion en este caso y el alienamiento cultural deriva de muchisimo trabajo, procesos y ademas tiempo; ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son como lo han sido siempre, evoluciona, se deteriora y no es estatico, todo va de la mano con el tiempo y este va corriendo, así mismo que va deteriorando, lo mismo pasa con el proceso cultural.

Pasar en como se desenvolverá el escenario futuro dentro de unos años, mirándolo desde la perspectiva del niño actual, implica en primer lugar tener la suficiente humildad para reconocer los errores cometidos en la actualidad, pero a la vez, tener la necesaria valentía para corregirlos en el menor plazo posible, y es cierto, se contempla el derecho del niño a ser educado; sin embargo no siempre esta educación termina siendo de calidad ¨ por decirlo así ¨ para quien la recibe. Estamos vivenciando una actualidad en donde ya casi que el docente va ser suprimido por el ¨ avance cultural-tecnológico ¨ no nos queda sino imaginarnos el futuro muy próximo por cierto, por ello considero que la educación la actual por supuesto deberá estar marcada por una cultura de la excelencia, en donde no solo importa cuantos sabes, sino como utilizas ese saber para el bien común social, y es ahí donde se propone al docente como un ser mas desinteresado en cuestiones de servicios propios y mas interesado en el bien común social, haciéndose notar y buscando las formas necesarias para no llegar a perderse ese contacto del ser real, humano, a no dejar que se suprima esa necesidad básica de interacción real.

****mayra alejandra polania martos...***




la urgencia de la educación artística demanda la humanización del sujeto, demanda verdad y comprensión de las diferentes culturas que comienzan a generarse.
nos urge buscar la unión, y recuperar la pasión por lo que existe y existió, por la naturalidad de la razón del tiempo y de la existencia misma.
la función educativa de las Artes en el futuro será permitir y facilitar las herramientas que necesitará la sociedad envenenada y contaminada por el olvido de la cultura y la adopción de las superficialidades de una posible nueva era.
la educación Artística buscara recuperar el entendimiento da la existencia y ayudará al sujeto a expresarse en un mundo donde el conocimiento nos hará sujetos mejores y críticos frente a las diferentes situaciones, la cultura, el entorno y el mismo ser humano.


Angela María Osorio Rincón.





La educación y la cultura son dos factores cambiantes, la primera dependiente de la segunda para poder impartir correctamente el conocimiento, dichos cambios son constantes de acuerdo a las nuevas generaciones, surgiendo con ellos nuevos conflictos sujeto - cultura - educación.

La transformación o modificación de la cultural afecta el aprendizaje, en algunos casos hasta perder la identidad, esto sumado a los conflictos sociales de la actualidad, los cuales son constantes, variables y crecientes, aquí es donde entra la educación artística, a implementarse como un complemento o herramienta para la educación en humanidades

Por: Luis Alfredo Hoyos

F L E X I B L E



Para imaginar una educación del futuro tendríamos que hablar de los elementos que caracterizarían a los sujetos como por ejemplo la marcada compenetración con las tecnologías de todo tipo, la forma radicalmente diferente de relacionarse socialmente que estos adelantos tecnológicos el ofrecerán y la gran capacidad de adaptarse a contextos diferentes. Para este individuo “la flexibilidad” será un concepto de gran importancia al analizar las dinámicas de su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que su capacidad de reestructurar conocimientos previos, de desaprender liberándose de paradigmas y tabúes culturales para re-aprender, asimilar y construir nuevos conocimientos va ser el factor que va determinar la forma como se deberá abordar la reflexión y la práctica de la enseñanza en el futuro.
Es por esto que avanzar hacia el progreso de nuestras sociedades a futuro depende en gran medida de una educación de calidad orientada a activar a estos nuevos infatigables y flexibles individuos, una educación que pueda ofrecer a estos futuros ciudadanos la posibilidad de la inclusión social, de la participación activa en los procesos que determinen los rumbos de la sociedad y la cultura con una orientación hacia el respeto de los derechos y sin dejar de lado la promoción las actitudes ya natas en estos como la iniciativa, el pensamiento crítico y las capacidades creativas, comunicativas e interdisciplinarias.

POR ALEJANDRO CUJABANTY

EDUCACION ARTISTICA HOY

Las experiencias de la educación artística en nuestro país se han logrado en medio de enormes dificultades, pues no existen posibilidades de acceso a recursos locales o estatales de la educación para fortalecer esta área y para desarrollar proyectos que vinculen proyectos de educación artística y docentes especializados para mejorar la calidad de la educación artística en las instituciones. Lo cierto es que la mayoría de los establecimientos educativos del sector formal, no tienen infraestructura y se está lejos de tenerla: aulas y talleres especializados, maestros de educación artística profesionales y bien preparados para atender la diversidad de talentos que se pueden encontrar en las instituciones, con seguridad tantas como estudiantes existan.
En definitiva lo que queda por delante en la educación artística está en manos de los futuros profesionales en la enseñanza de las artes visuales que deben asumir las responsabilidades de pensar y reflexionar su profesión para optimizar la práctica de la enseñanza aprendizaje y para atender la necesidad apremiante de desarrollar integralmente a los estudiantes y buscar estrategias que garanticen el desarrollo de sus dimensiones humanas, investigativas, propositivas y de pensamiento crítico a través de la experiencia estética.


POR: ALEJANDRO CUJABANTY

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La educación del futuro / presente

Esta es una presentación que encontre refidiendome al tema de la educación del futuro y me parece muy interesante que conoscamos sobre lo que es la web 2.0 y sus grandes ventajas en la educación actual y la de los proximos años.

Creo que es pertinente que hagamos uso de estas herramientas para plantear nuestros planes de trabajo como licenciados y no estar ajenos a todo lo que se puede construir.
PRESENTACION DE: Fernando Posada Prieto (CC)

POSTEADO POR: David Andrés Hernández



El sujeto del futuro debe fundamentarse en el ayer en cuanto su moral ya que la moral es una ciencia y como ciencia del bien debe enseñarse en la escuela. ¿Porque en la escuela? Cuando uno llega por primera vez al gran mundo del conocimiento “La escuela “; uno posee desde la infancia un instinto trasmitido por nuestros padres como un teléfono roto diferenciando entre el bien y el mal, como un eco que nos dice que se debe hacer o algo que no se debe hacer. En cuanto a la función del docente es hacer de esta una educación de corazón fundamentada en los buenos sentimientos, en la conexión entre la conciencia del docente a la de los estudiantes, grabando en ellos su espíritu de conductas, hábitos y actitudes claras, y trasparentes. Aportando al futuro el orden, la sinceridad, la generosidad, la obediencia, espíritu de tolerancia, la templanza, la delicadeza (entre otras).
¿para qué sirve enseñar moral? Primero que todo hay que hacerla efectiva teniendo en cuenta que haciendo el bien es como se aprende a ser bueno quiero decir que el docente está en la posición de colocar al estudiante en situaciones que puede elegir moralmente.
Natalia Acevedo Agudelo.



El sujeto de Hoy, influenciado por los medios de comunicación que lo bombardean constantemente, el nativo @ es un sujeto puramente audiovisual, dejando de lado los demás sentidos. Por otra parte, es un individuo que no posee un pensamiento crítico y auto-reflexivo, ocasionando su falta de interés al momento de aprender, simplemente realiza los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel escolar por deber más no por convicción.

En el arte, se encuentra dividido en dos vertientes, la primera, la técnica sobre el concepto donde prima el manejo técnico como tal de los procedimientos plásticos sobre los conceptos que se le pueden otorgar a la obra; y la otra, el concepto sobre la técnica, dando prioridad al marco conceptual de la obra, dejando de lado el manejo del técnico de los procedimientos artísticos. Por otra parte, los medios digitales permitieron explorar nuevos procedimientos artísticos tales como el videoarte, la animación, entre otras.

Por último, en el sentido de la cultura, se encuentra influenciado por una época donde nacen a cada minuto una nueva contracultura o cultura urbana obteniendo un sinfín, en donde el individuo no sabe cual tomar volviéndose un ser sin identidad propia.

Alvaro García V.

RECORDANDO EL AYER PARA EL MAÑANA


Desde el ayer para el futuro se puede rescatar el ambiente de comunidad que es importante porque del otro por muy sencillo que sea se aprende algo nuevo los grupos de estudio que se reunían en las bibliotecas a sacar aquellos viejos libros ya con sus hojas deterioradas pero nos encantaban por el simple hecho de que era evidente el pasar del tiempo cuantas generaciones habían aprendido a través de ellos y se percibía ese vestigio de diferentes individuos que habían alimentado su conocimiento a través de ellos pero hoy ya las bibliotecas son desoladas y estos sitios tienen un encanto tal vez serà por el servicio que han brindado al igual que los hogares antes se sentía la unión familiar y es clave el apoyo para la formación del sujeto.

el estudio era clave para tener una mejor calidad de vida o sino se podia ingresar algun lugar educativo habia esa necesidad de aPrender aunque fuera autodidacta que tenia toda su validez, los valores jugaba un valor muy importante para ser un sujeto honesto de palabra y de responsabilidades y pienso que esto es algo que muy ligado al arte porque de los prinpales pilares es lo humano.

Jorge Luis CarrilloD

subjeto hoy







Es necesario un cambio en la educación del siglo XXI. La sociedad evoluciona a un ritmo trepidante, imponiendo nuevos modelos en los que los progenitores no pueden ocuparse de sus hijos. En algunos casos ni tan siquiera desean hacerse cargo de ellos, declinando toda la responsabilidad de educarles en los profesionales de la educación. Pero, a la vez, éstos son mal considerados por la sociedad. creyendo que estos son los que verdaderamente los que educa, pero mirando atras la educacion biene de los padres, pero ahora en esta sociedad le impone la responsabilidad a los profesionales de la educacion.
Es un error garrafal que a un niño que asimilará que cualquier comportamiento es adecuado porque su familia no le pone límites.

Si la familia declina la responsabilidad de castigar a sus hijos "por muchas razones; entre ellas el sentimiento de no dedicarles el tiempo necesario por culpa de la actividad profesional de ambos progenitores, obligados por las necesidades de la sociedad actual", solo queda el medio escolar para hacerlo.






Edwin Galvez B

HOMBRE DEL FUTURO arte,educacion,cultura








URGENCIAS DE LA EDUCACION ARTISTICA EN EL FUTURO


EL término “Educación del Futuro”, me parece que deja de lado la necesidad urgente de que los cambios educativos se produzcan hoy. ya que en este presente y no mañana es que necesitamos estas renovaciones programáticas, metodológicas, evaluativas, tecnológicas, etc., que posibiliten un trabajo significativo a los alumnos.

otra de las urgencias que veo en la educacion artistica esta en el rescate de ciertos valores y tradiciones. y en este punto me gustaria hablar de la conciencia que deberian tomar los padres con respecto a sus hijos y a las personas que ellos quieren formar y apartir de aqui crearles reglas y principios basicos de urbanidad muchos padres por concecuencias del entorno actual en el que vivimos dejan a un lado a sus hijos considerando que lo mejor que ellos pueden hacer por ellos es trabajar y comprar y se olvidan de cosas tan elementales como compartir, hablar y enseñar dejando la labor educativa en manos de desconocidos y aqui incluyo a maestros que muchas veces no pueden hacer nada por ellos pero no por ineptitud sino por que estos se terminan enfrentando con niños que no conocen el concepto de livertad y lo confunden con livertinaje, que creo que colaboraria esto un poco para darle mayor peso a la labor que realiza o realizaran los futuros docentes. ya que lastimosamente por la carencia de esta normatividad las instituciones(primarias,secundarias) se estan convirtiendo en sitios de esparcimiento y diversion. construyendo personas que no aceptan ningun tipo de responsabilidad por esa libertad y que Su ignorancia y estupidez la justifican, por que estan en la era de "la comunicación y la información masificada".
siguiendo con esto considero que se deberian de generar ciertas reglas (padres de familia) con el uso y el tiempo que le dedican a estos medios ya que para nadie es un secreto que la mayoria de veces es solo usado por los adolecentes y jovenes solo como un medio de distraccion y no como un instrumento educativo. otro elemento que me parece se debe tener en cuenta en un proceso educativo del "futuro", seria el estar al tanto del manejo y uso de todos esos nuevos codigos linguisticos de internet y las redes virtuales para lograr mantener ciertos lazos comunicativos con los jovenes del futuro.

alvaro rodriguez

QUE QUEDA POR HACER

Algo de vital importancia que debe poseer el profesor es de reflexionar despues de cada sesiòn de resaltar las cosas importantes y las falencias como se pueden mejorar utilizando las metodològias pertinentes, un sujeto investigativo motivador que muchas veces se cree que por ser profesor de artes no necesita investigar y es de vital importancia para tener unos fundamentos teoricos,y poder hacer la transposiciòn de estos soportase en el curriculo que no se quede en el papel sino que llegue a la realidad y si este tiene una funciòn importante sino cambiarlo o restructurarlo estar atento del diàlogo con el estudiante que no exista esa barrera entre profesor y estudiante para asi tener un mejor ambiente eduactivo.

Jorge luis Carrillo D.

Educación del Futuro.





Para ver la educación del futuro debemos preguntarnos la educación del presente. En la medida en que la educación en el presente cumpla realmente sus funciones permite de velar y escrutar acerca de cómo afrontáremos la educación en el futuro.
Si hiciéramos un estudio acerca del cómo funciona la educación veremos que existen centros educativos de bajos recursos y que seguro las personas que en estos centros educativos estudian probablemente no podrán realizar estudios superiores. En un país como Colombia en el que la educación es un privilegio para pocas personas, por los altos índices de pobreza, concentración de la riqueza, exclusión social, por ende a la anomía a la que es sometido el pueblo y ahora entregada Colombia en concesión a USA, con la puesta de bases militares extranjeras y donde la misma educación es regida no por el ministerio sino por las políticas del BID y del FMI, acabando con las universidades públicas, como lo ocurrido con la universidad del Atlántico.
En el caso de la UTP, los créditos adquiridos, la privatización de la universidad que empezó con el instituto ILEX, luego con la jornada especial y ahora con las inalcanzables cuotas de los nuevos programas ponen en duda la existencia de la universidad pública. De los programas de formación y el incursionamiento progresivo de carreras técnicas que llevan al individuo a ser sólo operarios de las grandes maquinarias tras nacionales, dejando en vilo el significado y la función de la universidad pública y dejando que la educación misma sea un privilegio para los grupos familiares que detentan riquezas y no ya un instrumento autónomo de posibilidades cognitivas y de recursos exploratorios y de una mirada creativa y crítica.
¿cual es el papel de la educación?¿cómo el tejido social por los gastos que ocupa la guerra no ve tomadas en serio sus demandas de salud y educación? si los comedores estudiantiles solo funcionan para las horas del almuerzo que se puede esperar para que la educación sea adecuada.


CJCM

Analfabetismo Tecnologico



Andrés Hernández Matta
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Teniendo en cuenta la contemporaneidad globalizada y enfatizada en la individualidad del sujeto, creo que no basta con una simple estructuración de la educación en el presente para el futuro.
Todo es una cadena de consecuencias que lleva al "desastre" educativo actual, teniendo en cuenta lo político, lo económico y lo social. Para que haya una buena educación en el mañana creo que se debe hacer una gran transformación de estos 3 pilares. Uno depende del otro y si lo social, lo economico y lo político está en crisis, por ende la educación tambien lo estará. (colocandonos en el contexto actual).
Nosotr@s como sujetos del presente (y de un futoro inmediato), tenemos el deber de bombardear de conocimiento (incendiario y estructurado) a esas futuras generaciones, creando sujetos autónomos y que tengan los criterios suficientes para que ell@s mism@s sean participes de esa nueva transformación economica, politica y social.

En el presente no podemos negar la hibridación cultural y simplemente quejarnos dando solo criticas y juzgamientos malintencionados, simplemente hay que asumir un papel y tratar de darle un buen uso a las herramientas que esa misma mundialización tecnológica y cultural nos pueda ofrecer para el desarrollo cognitivo del sujeto del presente para el futuro.

"la pasión por destruir, es una pasión creadora y transformadora" ... Bakunin.

ANDRES CUARTAS.

Nativo digital: la educación en el futuro


El sujeto de hoy se encuentra en un momento de constante proyección hacia el futuro, en el afán de reafirmar su independencia frente a los dogmas religiosos y modelos socioculturales impuestos. La tecnología y la globalización han aportado a la causa permitiendo el acceso a todo tipo de información de manera fácil e inmediata, y de alguna forma borrando los límites de nuestra identidad cultural. La verdadera comunicación global se ha hecho posible, pero aún así somos seres cada vez más aislados y alejados de las realidades comunes. Todos estamos rodeados de grupos de personas que conforman las diferentes esferas de nuestra cotidianidad, pero en realidad, en medio de esas personas que en teoría comparten nuestros valores y costumbres, siempre buscamos afirmar nuestra individualidad y guiarnos por nuestras propias reglas. El sujeto de hoy es un sujeto que busca ser diferente, pero encajando dentro de un colectivo. El veradero sentimiento de comunidad se ha perdido, pues cada quién se guía por sus propios intereses y está sumergido en medio de sus aparatos.


En vista de las anteriores consideraciones, creo que para el futuro, en el campo de la educación artística y la educación en general, quedan algunas cosas por hacer. Por un lado, se debe llegar a una mejor y verdadera comprensión y especialización de las nuevas herramientas y tecnologías que se han desarrollado y se están empleando en el campo del arte para salir de nuestro estado de nativos digitales, y por otro, se debe hacer un rescate del pasado para volver a ser seres sociales, humanos y sensibles. Nuestro trabajo como educadores debe contribuir a acabar con el ensimismamiento que nos absorbe y a la reconstrucción de una identidad social y cultural, creando un verdadero sentimiento de comunidad, donde en realidad se comparta y se aporte y se trabaje en función de un bien común que no sólo responda a los intereses personales.


Ana María Hurtado L.




Que el pasado sirve para construir el futuro... Nada más cierto que eso; la cuestión no reside en querer regresar a momentos y costumbres que definitivamente ya pertenecen a lo pretérito, sino tratar de rescatar aquello que nunca ha debido pertenecer a los meros recuerdos. Es por ello que considero que para resolver el asunto aquel del analfebetisno tecnológico, tomando referencias del sujeto del ayer, una de sus mejores características es que creía en algo... No hablo literalmente del sagrado Corazón de Jesús, hablo de la esencia misma de creer; creer por ejemplo en el cononimiento, creer que podrá con él, el sujeto construirse un futuro, creer en los lazos familiares... El arte, como experiencia estética, sensible del ser, puede aprovechar estos elementos (estética y sensibilidad) y, usando los medios tecnológicos como alternativa a sus propias soluciones, enseñar a creer, a ver en el conocimiento reales alternativas de construcción del futuro, e inculcar por medio de estos procesos la disciplina, otra más de esas características fundamentales del sujeto de ayer, que como la capacidad para creer, ha ido perdiendo vigencia.

Catalina Hoyos Pérez

Hoy :Educación, Cultura y Arte


Paola Andrea Pulgarín

martes, 15 de septiembre de 2009


El mundo cambia constantemente y ahora mas con la tecnología y el ciberindustria, donde en menos tiempo todo cambia mas, nosotros no somos ajenos a esto, la tecnología nos invade en todos los campos de la vida, y como todo, tiene sus pro y contras, así como en muchos aspectos nos hace la vida más fácil, ya que tenemos infinidad de información a nuestro alcance, también nos deshumaniza, tenemos cada vez menos contacto con los demás, volviéndonos seres completamente solitarias ajenos a la sociedad, viviendo muchas veces en un mundo virtual, olvidando los aspectos que nos ayudan a crecer como seres humanos.
Desde la educción artística tenemos herramientas para ir cambiando un poco esta situación, ya que el arte humaniza, podemos lograr que los jóvenes se sensibilicen frente a esta problemática y de esta manera lograr sensibilizar a la sociedad, para que no solo estemos a la vanguardia en la tecnología, si no también que seamos seres humanos, humanizados, sensibles, que entienden la importancia de construir y vivir en sociedad y comunidad.
Ana Cristina Bedoya V.

LA EDUCACION EN EL PRESENTE


la educación hoy en dia a tenido unos cambios considerables y mas por la desempeño de la familia donde los padres tienden hoy en dia a desligarse de sus hijos, dejando toda la resposabilidad a los maestros, ya que muchos padres viven en su propio espacio los padre de hoy en dia se tiene aislar mas de los jovenes por el mismo estres de la sociedad, la necesidad de sobrevivir o resaltar en nuestro campo de desempeño, por ello los educadores de hoy en dia tiene mas obligaciones que en el pasado, por lo que ellos tienen una obligacion moral, etica y ejemplar en nuestros muchachos, ya que las mayoria de estos jovenes tienden aislarse de su padres por el mismo desisteres de su mismo padres, se refugian en sus amigos que lo consideran su familia, convirtiendolos en jovenes rebelde, caprichosos, problematicos y violentos ya que se considerar personas independientes pero no por el hecho estar solos, sino de sentirse solos dentro de una familia y esto se ve reflejado en las aulas donde algunos estudiantes se vuelven problematicos y altaneros ante sus superior, por ende la educacion tiene crear alternativas para lograr mejorar la calidad de los estudiantes

La educación del futuro


En el futuro, la educación no será igual a las anteriores décadas, gracias a la globalización y el gran desarrollo de la tecnología, se hace muy evidente el fácil acceso al internet, permitiendo el acortamiento de las fronteras culturales, para que el estudiante tenga un desarrollo más amplio, global, dinámico, sin tener que limitarse;la enseñanza-aprendizaje en una mera aula. Tambien que es algo importante para el estudiante, es que él mismo podrá autoaprender, seleccionar la información que necesita,investigar, analizar desde su experiencia con la tecnología.
teniendo en cuenta que el profesor será siempre un conductor, un guía que seleccionara contenidos relevantes que asimilará para interrelacionarlos y a ponerlos en practica. también evaluar la capacidad expresiva, análisis y síntesis, sembrando el interés al estudiante, el espíritu investigativo , motivar el interés del "aprender". Pero mas que la tecnología se debe fomentar los valores, son importantes si se practican, el respeto hacia los demás que se gana si se da también, y el trabajo en equipo.

Ana Milena Hoyos

enfoque de los maestro y un lugar en la tecnología


esta claro que la educación de hoy, comparada con la del ayer a evolucionado mucho en cuanto a que los estudiantes son analíticos, propositivos, dinámico, libre de pensamiento con perspectivas mas amplias, y dichas habilidades por así decirlas que se han adquirido están funcionando en cuanto a labrar un futuro en el que podamos estar, claro que nunca faltan las falencias en cuanto a la educación, los maestros deben pensar mas en lo que le sirve al estudiante en el futuro y no limitarse a enseñar lo que sabe, generar dudas es un punto fundamental para desarrollar un seguro enlace entre lo que se aprende, en la clase y las vivencias el enfoque tecnológico sin dudarlo es muy importante para enfrentarse al futuro pero no debemos olvidar nuestros orígenes en cuanto al dibujo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

Lo que deberia cambiar


Los que ahora estamos inmersos en los menesteres de la educación artística y conocemos ya sea de lejos o profundamente sus problemáticas, sus falencias y fortalezas, casi siempre caemos en el error de inculpar a otros y señalar arbitrariamente culpables y/o responsables del estado actual en que se encuentra, sin detenernos a analizar el papel que jugamos, los ya casi licenciados en artes, que desde la escuela nos proyectamos hacia el campo laboral diría que irresponsablemente, pues no hemos aterrizado y entendido la responsabilidad de la labor que nos compete y lo único que nos preocupa es si vamos a ser artistas o profesores.
Sería bueno entonces detenernos y mirar introspectivamente cuales serian los aportes reales que la educación artística requiere, ya sea modificaciones a los currículos en las instituciones, cambiar la legislación, pero diría yo que el cambio nace desde el sujeto que se enfrenta al aula de clase cada día, con la responsabilidad de dejar una huella en sus estudiantes al preocuparse por la investigación, la innovación en el cómo y para que del quehacer artístico, cuestionarse cada día cuan significativo es el área de conocimiento que maneja.
No son las técnicas, no es en si la teoría, es el cómo y con que objetivos se está orientado el trabajo de los nuevos docentes.

MATTA