miércoles, 30 de septiembre de 2009
jueves, 24 de septiembre de 2009
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Pensar en imagenes
Debemos dar un buen uso a las herramientas que se nos brinda... no limitarnos a que tenemos que tener equipos sofisticados, talleres de alta calidad, etc.; tal vez estos faciliten mas el proceso de enseñanza aprendizaje... pero cuando no se cuentan con ellos, debemos hacer uso de nuestra creatividad para saber apropiarnos de elementos (imágenes) ya sean bidimensionales o tridimensionales, para hacer uso de ellas como elemento didáctico para el desarrollo de nuestras clases. Debemos pensar en imágenes, crear imágenes, enseñar en imágenes... es el primer paso para poder entender y desenvolvernos en el mundo de las artes visuales.
ANDRES CUARTAS S.
gallinazobubblegum.blogspot.com
En las nuevas generaciones se empieza a apreciar que la humanidad será nada más que personas sin rostros, marionetas modernas que están amarrados con cables a la contaminación y saturación global apreciados en los medios de comunicación, los cuales condenan e influencian a las nuevas poblaciones.
Creo que la “evolución” – no muy favorable al carácter humano - que está sufriendo la sociedad es algo imposible de contener pero si es modificable, la educación debe centrarse en los problemas de auto esclavismo que sufren los jóvenes, como por ejemplo la dependencia y fanatismo virtual, digital, y con ello también toda la carga de posibles influencias que pueden adquirir por estos medios de globalización que confunden y manipulan a los jóvenes con la fiebre del consumismo, ese es el principal problema a tratar, el cual también podemos utilizar para adquirir el interés de los jóvenes como por ejemplo, adecuar que los medios no controlen a los jóvenes, sino que los jóvenes empiecen a manipular y aprovechar los medios de forma positiva, esto último se lograría con didácticas utilizando estos mismos medios los cuales en un futuro se van convirtiendo en un mal necesario para la sociedad.
Otro aspecto importante es la carencia cada vez más avanzada de deshumanización y a mi parecer las artes vendría a ocupar un lugar muy importante para la intervención de dicho obstáculo, ya que las artes se desarrolla dentro del ámbito de la cultura, la sociedad y lao personal, es sino ella quien puede abarcar, ayudar y afrontar de manera correcta y de esta manera que sean participes de la sociedad y no las victimas de lo malo que generan unos cuantos en ella.
Luis Alfredo Hoyos
futuro en la educación artistica
Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso continuo donde el individuo tiene acceso constante al conocimiento y donde el docente brinda herramientas pedagógicas para dicha accesibilidad, puedo decir que la educación artística en el futuro depara un proceso de actualización docente no sólo en nuevas tecnologías como apoyo para la enseñanza- aprendizaje de las artes sino también en las políticas educativas que ayudan a las instituciones a orientar mejor su proceso de enseñanza.
Es por ello que los docentes deberán estar familiarizados con el proceso de formación por competencias donde el educando desarrolle la competencia cognitiva (saber), competencia procedimental (saber-hacer) y una competencia actitudinal (saber-ser).
Por otro lado, es necesario que en el futuro se tome el arte como área esencial de conocimiento en el contexto escolar ya que ésta es desligada de la institución educativa como una de las áreas fundamentales del saber y se desconoce que a partir de ésta se nutren el resto de áreas de aprendizaje.
lunes, 21 de septiembre de 2009
creo que para empezar a cuestionar sobre la educacion en una materia especifica, primero tenemos que reconocer las falencias y problematicas del contexto social para poder elaborar estrategias metodologicas pertinerntes.
en mi opinion la enseñanza artistica debe tener como fin crear seres criticos, analiticos y reflexibos.
Creo que si ponemos lo dicho anteriormente como objetivo para el desarrollo de la enseñanza artistica podemos crear un cambio significativo para mejorar la situacion no solo de la educacion artistica sino de la sociedad en general.
los ejes problematicos de la sociedad conteporanea son como una especie de masa que todos los dias se llena de más seguidores fomentados por lo efímero.
el problema de la educaion artistica es que en muy pocos casos se plantean objetivos significativos y articulados con un contexto social y esto se debe a que la mayoria de los encargados de enseñar artistica no tienen en cuenta dichos factores y los que llegan con ganas de marcar un cambio significativo tarde que temprano desisten y comienzan a ser parte de la masa de lo efímero.
este cambio requiere mucha constacia, dedicacion y sacrificio....
¡les propongo que salgamos a fomentar la critica y la reflexion!
sábado, 19 de septiembre de 2009
Para un futuro en la educación artísitica
es interesante utlizar nuevas herramientas y estar un poco de la mano con la tecnología, pero mi pregunta ahora es ¿hasta que punto el arte en la educacion se convierte más en algo digital? yo pienso que la educación en el futuro debe ser un poco m explorativa, creativa y que nos conlleve a realizar muchas cosas, sin necesidad de copiar o buscar lo mas fácil.
espero que muchos nos interesemos mas en la innovacion y muy poco en la repeticion. para terminar quiero compartirles que me gusta mas el sujeto del ayer ya que era mas familiar y eran innativos frente a la tecnología.
LUCRECIA VALERO MANBUSCAY.
es interesante utlizar nuevas herramientas y estar un poco de la mano con la tecnología, pero mi pregunta ahora es ¿hasta que punto el arte en la educacion se convierte más en algo digital? yo pienso que la educación en el futuro debe ser un poco m explorativa, creativa y que nos conlleve a realizar muchas cosas, sin necesidad de copiar o buscar lo mas fácil.
espero que muchos nos interesemos mas en la innovacion y muy poco en la repeticion. para terminar quiero compartirles que me gusta mas el sujeto del ayer ya que era mas familiar y eran innativos frente a la tecnología.
LUCRECIA VALERO MANBUSCAY.
es interesante utlizar nuevas herramientas y estar un poco de la mano con la tecnología, pero mi pregunta ahora es ¿hasta que punto el arte en la educacion se convierte más en algo digital? yo pienso que la educación en el futuro debe ser un poco m explorativa, creativa y que nos conlleve a realizar muchas cosas, sin necesidad de copiar o buscar lo mas fácil.
espero que muchos nos interesemos mas en la innovacion y muy poco en la repeticion. para terminar quiero compartirles que me gusta mas el sujeto del ayer ya que era mas familiar y eran innativos frente a la tecnología.
LUCRECIA VALERO MANBUSCAY.
| mostrar detalles 16 sep (hace 2 días) |
Para comentar la clase pasada, ¿les parece que faltó algo respecto de las estrategias metodológicas? Pues creo yo que no! El profe se lució con el ejemplo. Felicitaciones profe! Y aunque no halla visto la falla, si es que la hubo, nos servirá para nuestras futuras actuaciones. Ejemplos así son los que necesitamos.
Respecto de las urgencias que demanda la educación artística a futuro, la innovación tecnológica requiere cada día más propuestas que incluyan el avance científico y que tengan en cuenta el desarrollo cognitivo del estudiante. La interactividad "glocalizada" plantea desde ya una enseñanza-aprendizaje basada en el contexto a partir del videojuego como estrategia didáctica, los valores éticos y culturales.
El retorno a los ambientes de familia, será la próxima instancia de la escuela, debido al uso universal del computador, por lo que el currículo deberá incluir a los padres y demás miembros del entorno familiar. Quisiera que comentaran al respecto,
Salud!
Aseneth
jueves, 17 de septiembre de 2009
EDUCACION ARTISTICA EN EL FUTURO
el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad, la informaciòn, la cantidad y la precision que estos alcanzan, las ideas y las costumbres que introducen, nos aseguran que en el futuro la aglomeracion nos hundira en un mar de conceptos inentendibles y tan basicos como la mecanizacion; no se habla solo de mecanizacion cuando hablamos del ser expulsado por las maquinas, sino que tambien de un ser expulsado por el otro ser, esta interpretacion se basa en el hecho de que en un futuro y se puede ver incluso ahora que el contacto entre seres reales se esta casi que suprimiendo y se esta suplantando por un objeto que no cabe la menor duda, es inteligente, pero no sensible, no real en nuestro contacto necesario social y con el individuo. Pero hay que tener en cuenta que esto no se puede suprimir de un momento a otro, pues es necesario señalar o enfatizar que este avance, este acrecentamiento, en los metodos de educacion en este caso y el alienamiento cultural deriva de muchisimo trabajo, procesos y ademas tiempo; ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son como lo han sido siempre, evoluciona, se deteriora y no es estatico, todo va de la mano con el tiempo y este va corriendo, así mismo que va deteriorando, lo mismo pasa con el proceso cultural.
Pasar en como se desenvolverá el escenario futuro dentro de unos años, mirándolo desde la perspectiva del niño actual, implica en primer lugar tener la suficiente humildad para reconocer los errores cometidos en la actualidad, pero a la vez, tener la necesaria valentía para corregirlos en el menor plazo posible, y es cierto, se contempla el derecho del niño a ser educado; sin embargo no siempre esta educación termina siendo de calidad ¨ por decirlo así ¨ para quien la recibe. Estamos vivenciando una actualidad en donde ya casi que el docente va ser suprimido por el ¨ avance cultural-tecnológico ¨ no nos queda sino imaginarnos el futuro muy próximo por cierto, por ello considero que la educación la actual por supuesto deberá estar marcada por una cultura de la excelencia, en donde no solo importa cuantos sabes, sino como utilizas ese saber para el bien común social, y es ahí donde se propone al docente como un ser mas desinteresado en cuestiones de servicios propios y mas interesado en el bien común social, haciéndose notar y buscando las formas necesarias para no llegar a perderse ese contacto del ser real, humano, a no dejar que se suprima esa necesidad básica de interacción real.
****mayra alejandra polania martos...***
la urgencia de la educación artística demanda la humanización del sujeto, demanda verdad y comprensión de las diferentes culturas que comienzan a generarse.
nos urge buscar la unión, y recuperar la pasión por lo que existe y existió, por la naturalidad de la razón del tiempo y de la existencia misma.
la función educativa de las Artes en el futuro será permitir y facilitar las herramientas que necesitará la sociedad envenenada y contaminada por el olvido de la cultura y la adopción de las superficialidades de una posible nueva era.
la educación Artística buscara recuperar el entendimiento da la existencia y ayudará al sujeto a expresarse en un mundo donde el conocimiento nos hará sujetos mejores y críticos frente a las diferentes situaciones, la cultura, el entorno y el mismo ser humano.
Angela María Osorio Rincón.
La educación y la cultura son dos factores cambiantes, la primera dependiente de la segunda para poder impartir correctamente el conocimiento, dichos cambios son constantes de acuerdo a las nuevas generaciones, surgiendo con ellos nuevos conflictos sujeto - cultura - educación.
La transformación o modificación de la cultural afecta el aprendizaje, en algunos casos hasta perder la identidad, esto sumado a los conflictos sociales de la actualidad, los cuales son constantes, variables y crecientes, aquí es donde entra la educación artística, a implementarse como un complemento o herramienta para la educación en humanidades
Por: Luis Alfredo Hoyos
F L E X I B L E
Para imaginar una educación del futuro tendríamos que hablar de los elementos que caracterizarían a los sujetos como por ejemplo la marcada compenetración con las tecnologías de todo tipo, la forma radicalmente diferente de relacionarse socialmente que estos adelantos tecnológicos el ofrecerán y la gran capacidad de adaptarse a contextos diferentes. Para este individuo “la flexibilidad” será un concepto de gran importancia al analizar las dinámicas de su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que su capacidad de reestructurar conocimientos previos, de desaprender liberándose de paradigmas y tabúes culturales para re-aprender, asimilar y construir nuevos conocimientos va ser el factor que va determinar la forma como se deberá abordar la reflexión y la práctica de la enseñanza en el futuro.
Es por esto que avanzar hacia el progreso de nuestras sociedades a futuro depende en gran medida de una educación de calidad orientada a activar a estos nuevos infatigables y flexibles individuos, una educación que pueda ofrecer a estos futuros ciudadanos la posibilidad de la inclusión social, de la participación activa en los procesos que determinen los rumbos de la sociedad y la cultura con una orientación hacia el respeto de los derechos y sin dejar de lado la promoción las actitudes ya natas en estos como la iniciativa, el pensamiento crítico y las capacidades creativas, comunicativas e interdisciplinarias.
POR ALEJANDRO CUJABANTY
EDUCACION ARTISTICA HOY
En definitiva lo que queda por delante en la educación artística está en manos de los futuros profesionales en la enseñanza de las artes visuales que deben asumir las responsabilidades de pensar y reflexionar su profesión para optimizar la práctica de la enseñanza aprendizaje y para atender la necesidad apremiante de desarrollar integralmente a los estudiantes y buscar estrategias que garanticen el desarrollo de sus dimensiones humanas, investigativas, propositivas y de pensamiento crítico a través de la experiencia estética.
POR: ALEJANDRO CUJABANTY
miércoles, 16 de septiembre de 2009
La educación del futuro / presente
Creo que es pertinente que hagamos uso de estas herramientas para plantear nuestros planes de trabajo como licenciados y no estar ajenos a todo lo que se puede construir.
PRESENTACION DE: Fernando Posada Prieto (CC)
POSTEADO POR: David Andrés Hernández
El sujeto del futuro debe fundamentarse en el ayer en cuanto su moral ya que la moral es una ciencia y como ciencia del bien debe enseñarse en la escuela. ¿Porque en la escuela? Cuando uno llega por primera vez al gran mundo del conocimiento “La escuela “; uno posee desde la infancia un instinto trasmitido por nuestros padres como un teléfono roto diferenciando entre el bien y el mal, como un eco que nos dice que se debe hacer o algo que no se debe hacer. En cuanto a la función del docente es hacer de esta una educación de corazón fundamentada en los buenos sentimientos, en la conexión entre la conciencia del docente a la de los estudiantes, grabando en ellos su espíritu de conductas, hábitos y actitudes claras, y trasparentes. Aportando al futuro el orden, la sinceridad, la generosidad, la obediencia, espíritu de tolerancia, la templanza, la delicadeza (entre otras).
¿para qué sirve enseñar moral? Primero que todo hay que hacerla efectiva teniendo en cuenta que haciendo el bien es como se aprende a ser bueno quiero decir que el docente está en la posición de colocar al estudiante en situaciones que puede elegir moralmente.
Natalia Acevedo Agudelo.
El sujeto de Hoy, influenciado por los medios de comunicación que lo bombardean constantemente, el nativo @ es un sujeto puramente audiovisual, dejando de lado los demás sentidos. Por otra parte, es un individuo que no posee un pensamiento crítico y auto-reflexivo, ocasionando su falta de interés al momento de aprender, simplemente realiza los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel escolar por deber más no por convicción.
En el arte, se encuentra dividido en dos vertientes, la primera, la técnica sobre el concepto donde prima el manejo técnico como tal de los procedimientos plásticos sobre los conceptos que se le pueden otorgar a la obra; y la otra, el concepto sobre la técnica, dando prioridad al marco conceptual de la obra, dejando de lado el manejo del técnico de los procedimientos artísticos. Por otra parte, los medios digitales permitieron explorar nuevos procedimientos artísticos tales como el videoarte, la animación, entre otras.
Por último, en el sentido de la cultura, se encuentra influenciado por una época donde nacen a cada minuto una nueva contracultura o cultura urbana obteniendo un sinfín, en donde el individuo no sabe cual tomar volviéndose un ser sin identidad propia.
Alvaro García V.
RECORDANDO EL AYER PARA EL MAÑANA
Desde el ayer para el futuro se puede rescatar el ambiente de comunidad que es importante porque del otro por muy sencillo que sea se aprende algo nuevo los grupos de estudio que se reunían en las bibliotecas a sacar aquellos viejos libros ya con sus hojas deterioradas pero nos encantaban por el simple hecho de que era evidente el pasar del tiempo cuantas generaciones habían aprendido a través de ellos y se percibía ese vestigio de diferentes individuos que habían alimentado su conocimiento a través de ellos pero hoy ya las bibliotecas son desoladas y estos sitios tienen un encanto tal vez serà por el servicio que han brindado al igual que los hogares antes se sentía la unión familiar y es clave el apoyo para la formación del sujeto.
el estudio era clave para tener una mejor calidad de vida o sino se podia ingresar algun lugar educativo habia esa necesidad de aPrender aunque fuera autodidacta que tenia toda su validez, los valores jugaba un valor muy importante para ser un sujeto honesto de palabra y de responsabilidades y pienso que esto es algo que muy ligado al arte porque de los prinpales pilares es lo humano.
Jorge Luis CarrilloD
subjeto hoy
Es un error garrafal que a un niño que asimilará que cualquier comportamiento es adecuado porque su familia no le pone límites.
Si la familia declina la responsabilidad de castigar a sus hijos "por muchas razones; entre ellas el sentimiento de no dedicarles el tiempo necesario por culpa de la actividad profesional de ambos progenitores, obligados por las necesidades de la sociedad actual", solo queda el medio escolar para hacerlo.
HOMBRE DEL FUTURO arte,educacion,cultura
URGENCIAS DE LA EDUCACION ARTISTICA EN EL FUTURO
EL término “Educación del Futuro”, me parece que deja de lado la necesidad urgente de que los cambios educativos se produzcan hoy. ya que en este presente y no mañana es que necesitamos estas renovaciones programáticas, metodológicas, evaluativas, tecnológicas, etc., que posibiliten un trabajo significativo a los alumnos.
otra de las urgencias que veo en la educacion artistica esta en el rescate de ciertos valores y tradiciones. y en este punto me gustaria hablar de la conciencia que deberian tomar los padres con respecto a sus hijos y a las personas que ellos quieren formar y apartir de aqui crearles reglas y principios basicos de urbanidad muchos padres por concecuencias del entorno actual en el que vivimos dejan a un lado a sus hijos considerando que lo mejor que ellos pueden hacer por ellos es trabajar y comprar y se olvidan de cosas tan elementales como compartir, hablar y enseñar dejando la labor educativa en manos de desconocidos y aqui incluyo a maestros que muchas veces no pueden hacer nada por ellos pero no por ineptitud sino por que estos se terminan enfrentando con niños que no conocen el concepto de livertad y lo confunden con livertinaje, que creo que colaboraria esto un poco para darle mayor peso a la labor que realiza o realizaran los futuros docentes. ya que lastimosamente por la carencia de esta normatividad las instituciones(primarias,secundarias) se estan convirtiendo en sitios de esparcimiento y diversion. construyendo personas que no aceptan ningun tipo de responsabilidad por esa libertad y que Su ignorancia y estupidez la justifican, por que estan en la era de "la comunicación y la información masificada".
siguiendo con esto considero que se deberian de generar ciertas reglas (padres de familia) con el uso y el tiempo que le dedican a estos medios ya que para nadie es un secreto que la mayoria de veces es solo usado por los adolecentes y jovenes solo como un medio de distraccion y no como un instrumento educativo. otro elemento que me parece se debe tener en cuenta en un proceso educativo del "futuro", seria el estar al tanto del manejo y uso de todos esos nuevos codigos linguisticos de internet y las redes virtuales para lograr mantener ciertos lazos comunicativos con los jovenes del futuro.
alvaro rodriguez
QUE QUEDA POR HACER
Jorge luis Carrillo D.
Educación del Futuro.
Para ver la educación del futuro debemos preguntarnos la educación del presente. En la medida en que la educación en el presente cumpla realmente sus funciones permite de velar y escrutar acerca de cómo afrontáremos la educación en el futuro.
Si hiciéramos un estudio acerca del cómo funciona la educación veremos que existen centros educativos de bajos recursos y que seguro las personas que en estos centros educativos estudian probablemente no podrán realizar estudios superiores. En un país como Colombia en el que la educación es un privilegio para pocas personas, por los altos índices de pobreza, concentración de la riqueza, exclusión social, por ende a la anomía a la que es sometido el pueblo y ahora entregada Colombia en concesión a USA, con la puesta de bases militares extranjeras y donde la misma educación es regida no por el ministerio sino por las políticas del BID y del FMI, acabando con las universidades públicas, como lo ocurrido con la universidad del Atlántico.
En el caso de la UTP, los créditos adquiridos, la privatización de la universidad que empezó con el instituto ILEX, luego con la jornada especial y ahora con las inalcanzables cuotas de los nuevos programas ponen en duda la existencia de la universidad pública. De los programas de formación y el incursionamiento progresivo de carreras técnicas que llevan al individuo a ser sólo operarios de las grandes maquinarias tras nacionales, dejando en vilo el significado y la función de la universidad pública y dejando que la educación misma sea un privilegio para los grupos familiares que detentan riquezas y no ya un instrumento autónomo de posibilidades cognitivas y de recursos exploratorios y de una mirada creativa y crítica.
¿cual es el papel de la educación?¿cómo el tejido social por los gastos que ocupa la guerra no ve tomadas en serio sus demandas de salud y educación? si los comedores estudiantiles solo funcionan para las horas del almuerzo que se puede esperar para que la educación sea adecuada.
CJCM
Teniendo en cuenta la contemporaneidad globalizada y enfatizada en la individualidad del sujeto, creo que no basta con una simple estructuración de la educación en el presente para el futuro.
Todo es una cadena de consecuencias que lleva al "desastre" educativo actual, teniendo en cuenta lo político, lo económico y lo social. Para que haya una buena educación en el mañana creo que se debe hacer una gran transformación de estos 3 pilares. Uno depende del otro y si lo social, lo economico y lo político está en crisis, por ende la educación tambien lo estará. (colocandonos en el contexto actual).
Nosotr@s como sujetos del presente (y de un futoro inmediato), tenemos el deber de bombardear de conocimiento (incendiario y estructurado) a esas futuras generaciones, creando sujetos autónomos y que tengan los criterios suficientes para que ell@s mism@s sean participes de esa nueva transformación economica, politica y social.
En el presente no podemos negar la hibridación cultural y simplemente quejarnos dando solo criticas y juzgamientos malintencionados, simplemente hay que asumir un papel y tratar de darle un buen uso a las herramientas que esa misma mundialización tecnológica y cultural nos pueda ofrecer para el desarrollo cognitivo del sujeto del presente para el futuro.
"la pasión por destruir, es una pasión creadora y transformadora" ... Bakunin.
ANDRES CUARTAS.
Nativo digital: la educación en el futuro
martes, 15 de septiembre de 2009
El mundo cambia constantemente y ahora mas con la tecnología y el ciberindustria, donde en menos tiempo todo cambia mas, nosotros no somos ajenos a esto, la tecnología nos invade en todos los campos de la vida, y como todo, tiene sus pro y contras, así como en muchos aspectos nos hace la vida más fácil, ya que tenemos infinidad de información a nuestro alcance, también nos deshumaniza, tenemos cada vez menos contacto con los demás, volviéndonos seres completamente solitarias ajenos a la sociedad, viviendo muchas veces en un mundo virtual, olvidando los aspectos que nos ayudan a crecer como seres humanos.
Desde la educción artística tenemos herramientas para ir cambiando un poco esta situación, ya que el arte humaniza, podemos lograr que los jóvenes se sensibilicen frente a esta problemática y de esta manera lograr sensibilizar a la sociedad, para que no solo estemos a la vanguardia en la tecnología, si no también que seamos seres humanos, humanizados, sensibles, que entienden la importancia de construir y vivir en sociedad y comunidad.
Ana Cristina Bedoya V.
LA EDUCACION EN EL PRESENTE
la educación hoy en dia a tenido unos cambios considerables y mas por la desempeño de la familia donde los padres tienden hoy en dia a desligarse de sus hijos, dejando toda la resposabilidad a los maestros, ya que muchos padres viven en su propio espacio los padre de hoy en dia se tiene aislar mas de los jovenes por el mismo estres de la sociedad, la necesidad de sobrevivir o resaltar en nuestro campo de desempeño, por ello los educadores de hoy en dia tiene mas obligaciones que en el pasado, por lo que ellos tienen una obligacion moral, etica y ejemplar en nuestros muchachos, ya que las mayoria de estos jovenes tienden aislarse de su padres por el mismo desisteres de su mismo padres, se refugian en sus amigos que lo consideran su familia, convirtiendolos en jovenes rebelde, caprichosos, problematicos y violentos ya que se considerar personas independientes pero no por el hecho estar solos, sino de sentirse solos dentro de una familia y esto se ve reflejado en las aulas donde algunos estudiantes se vuelven problematicos y altaneros ante sus superior, por ende la educacion tiene crear alternativas para lograr mejorar la calidad de los estudiantes
La educación del futuro
En el futuro, la educación no será igual a las anteriores décadas, gracias a la globalización y el gran desarrollo de la tecnología, se hace muy evidente el fácil acceso al internet, permitiendo el acortamiento de las fronteras culturales, para que el estudiante tenga un desarrollo más amplio, global, dinámico, sin tener que limitarse;la enseñanza-aprendizaje en una mera aula. Tambien que es algo importante para el estudiante, es que él mismo podrá autoaprender, seleccionar la información que necesita,investigar, analizar desde su experiencia con la tecnología.
teniendo en cuenta que el profesor será siempre un conductor, un guía que seleccionara contenidos relevantes que asimilará para interrelacionarlos y a ponerlos en practica. también evaluar la capacidad expresiva, análisis y síntesis, sembrando el interés al estudiante, el espíritu investigativo , motivar el interés del "aprender". Pero mas que la tecnología se debe fomentar los valores, son importantes si se practican, el respeto hacia los demás que se gana si se da también, y el trabajo en equipo.
Ana Milena Hoyos
enfoque de los maestro y un lugar en la tecnología
esta claro que la educación de hoy, comparada con la del ayer a evolucionado mucho en cuanto a que los estudiantes son analíticos, propositivos, dinámico, libre de pensamiento con perspectivas mas amplias, y dichas habilidades por así decirlas que se han adquirido están funcionando en cuanto a labrar un futuro en el que podamos estar, claro que nunca faltan las falencias en cuanto a la educación, los maestros deben pensar mas en lo que le sirve al estudiante en el futuro y no limitarse a enseñar lo que sabe, generar dudas es un punto fundamental para desarrollar un seguro enlace entre lo que se aprende, en la clase y las vivencias el enfoque tecnológico sin dudarlo es muy importante para enfrentarse al futuro pero no debemos olvidar nuestros orígenes en cuanto al dibujo.
lunes, 14 de septiembre de 2009
martes, 1 de septiembre de 2009
Lo que deberia cambiar
Los que ahora estamos inmersos en los menesteres de la educación artística y conocemos ya sea de lejos o profundamente sus problemáticas, sus falencias y fortalezas, casi siempre caemos en el error de inculpar a otros y señalar arbitrariamente culpables y/o responsables del estado actual en que se encuentra, sin detenernos a analizar el papel que jugamos, los ya casi licenciados en artes, que desde la escuela nos proyectamos hacia el campo laboral diría que irresponsablemente, pues no hemos aterrizado y entendido la responsabilidad de la labor que nos compete y lo único que nos preocupa es si vamos a ser artistas o profesores.
Sería bueno entonces detenernos y mirar introspectivamente cuales serian los aportes reales que la educación artística requiere, ya sea modificaciones a los currículos en las instituciones, cambiar la legislación, pero diría yo que el cambio nace desde el sujeto que se enfrenta al aula de clase cada día, con la responsabilidad de dejar una huella en sus estudiantes al preocuparse por la investigación, la innovación en el cómo y para que del quehacer artístico, cuestionarse cada día cuan significativo es el área de conocimiento que maneja.
No son las técnicas, no es en si la teoría, es el cómo y con que objetivos se está orientado el trabajo de los nuevos docentes.
MATTA