miércoles, 16 de septiembre de 2009

Educación del Futuro.





Para ver la educación del futuro debemos preguntarnos la educación del presente. En la medida en que la educación en el presente cumpla realmente sus funciones permite de velar y escrutar acerca de cómo afrontáremos la educación en el futuro.
Si hiciéramos un estudio acerca del cómo funciona la educación veremos que existen centros educativos de bajos recursos y que seguro las personas que en estos centros educativos estudian probablemente no podrán realizar estudios superiores. En un país como Colombia en el que la educación es un privilegio para pocas personas, por los altos índices de pobreza, concentración de la riqueza, exclusión social, por ende a la anomía a la que es sometido el pueblo y ahora entregada Colombia en concesión a USA, con la puesta de bases militares extranjeras y donde la misma educación es regida no por el ministerio sino por las políticas del BID y del FMI, acabando con las universidades públicas, como lo ocurrido con la universidad del Atlántico.
En el caso de la UTP, los créditos adquiridos, la privatización de la universidad que empezó con el instituto ILEX, luego con la jornada especial y ahora con las inalcanzables cuotas de los nuevos programas ponen en duda la existencia de la universidad pública. De los programas de formación y el incursionamiento progresivo de carreras técnicas que llevan al individuo a ser sólo operarios de las grandes maquinarias tras nacionales, dejando en vilo el significado y la función de la universidad pública y dejando que la educación misma sea un privilegio para los grupos familiares que detentan riquezas y no ya un instrumento autónomo de posibilidades cognitivas y de recursos exploratorios y de una mirada creativa y crítica.
¿cual es el papel de la educación?¿cómo el tejido social por los gastos que ocupa la guerra no ve tomadas en serio sus demandas de salud y educación? si los comedores estudiantiles solo funcionan para las horas del almuerzo que se puede esperar para que la educación sea adecuada.


CJCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario